Ullastre Mallorquín
ULLASTRE MALLORQUÍN
ESTILO MOYOGI
Este maravilloso ejemplar tiene como especial la corteza de botón, pudiendo confundirse con una encina en estado de defoliado. En principio, no parece presentar un atractivo importante de madera seca, pero para mi entender no le hace falta. El atractivo del árbol está en su corteza suberosa o, como yo le denomino, corteza de botón.
Otra importante parte del árbol es el “Tachiagari” que sube en espiral hacia el ápice. El nebari está bien, pero no tiene mayor importancia. De todos modos, por supuesto que al elegir el frente, nos basaremos en él.
Desde el 2005 está enraizando y creciendo a su antojo. Siempre he pensado que era un ejemplar difícil de diseñar por su falta de buen nebari y el posible frente que proporcionaba. El árbol se desplazaba hacia atrás, solo nos quedaba la inclinación hacia el frente.
Siempre que observo este olivo me acuerdo de dos personas amigas, que lo recuperaron, Miquel y Joan.
Posibles frentes
Buena disposición de tronco y ápice pero no tiene nebari.
Apreciamos el nebari, pero el ápice se dirige hacia atrás.
Sacamos en conclusión que podría haber tenido una roca adosada y el engrosamiento del nebari esta en le lado contrario.
Realizamos una ligera poda para ir analizando y bien el posible frente y ramas validas para la formación de las ramas y volúmenes del árbol.
Después de la poda, se dejan las ramas que vamos a utilizar. El ápice se arreglará con trabajo de madera seca para disimular el corte del tronco.
Diferentes trabajos de modelado de madera seca formando una terminación de tronco en jin. También existen dos Sharis en la base del tachiagari y otro en la segunda curva, donde este no se va a ver del frente para darle más importancia al nebari, movimiento del tronco y acabado en conjunto mas natural.
Alambrando las ramas y podando corto, para la creación de ramificación interior, y con el pinzado corto posicionar los volúmenes en formación para llegar aun acabado general con armonía y equilibrio.
TRANSPLANTE
La tierra que utilizaremos será picón y akadama al 50% y un 25% de piedra pómez.
El estado de raíces es bueno y están sanas. Cortamos los restos de pivotante. Cuanto más plano sea el cepellón mejor acople en la maceta de bonsái.
Después del corte, aplicamos un capa de pasta cicatrizante para evitar que la madera se pudra. Esta parte de madera es del corte de la recuperación y esta seca.
Aspecto después del trasplante.
Da la sensación que esta desequilibrado hacia la izquierda, pero se compensará con el crecimiento de las ramas de la derecha y el centrado del conjunto de ramas del ápice.